Wii U
Wii U | |
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Fabricante | Nintendo |
Tipo | Videoconsola |
Generación | Octava generación |
Lanzamiento | 2012 1 2 3 |
CPU | PowerPC multinúcleo3 , tecnología Silicon on insulator y DRAM integrada |
GPU | AMD Radeon HD |
Soporte | Discos de Wii U (iDensity),Wii Optical Disc, tarjeta SD ySDHC |
Compatible con | Hasta cuatro Wii Remote (o Wii Remote Plus) o mando de Wii U. Compatible con todos los controladores de Wii y los dispositivos de entrada, incluyendo el Nunchuk, ControllerTM Classic, Classic Controller Pro y Wii Balance Board |
Servicio en línea | Nintendo Network4 |
Unidades vendidas | No disponible |
Unidades producidas | No disponible |
Predecesor | Wii |
Sitio web | Wii U Nintendo USA |
Wii U es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado. El sistema será retrocompatible con los juegos de Wii, que soportarán los periféricos de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance Board. Sin embargo, no será retrocompatible con los juegos y periféricos de Nintendo GameCube.11 Además se incorporara la tegnologia NFCincluyendo una nueva forma de jugar videojuegos.4
En palabras de Nintendo, Wii U competirá en el mercado junto a Wii por un tiempo, estando Wii U enfocada a experiencias más tradicionales popularmente denominadas "hardcore".12
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[editar]Nombre
El nombre es continuista con su popular predecesora. Al igual que en la anterior consola de sobremesa, Wii nace de la palabra en inglés we o "nosotros", haciendo referencia al juego en grupo o experiencia multijugador y a ser una consola que todo el mundo puede usar. A pesar de su gran éxito, una de las principales críticas que recibió Wii durante su generación fue lo poco que se destacó en el juego en solitario, en comparación a otros sistemas que le hicieron competencia. Debido a esto Nintendo ha querido recalcar su interés por crear una experiencia en solitario más completa esta nueva generación, con un control más capaz y notablemente más completo que el Wiimote, un online más robusto, mayor potencia y capacidad gráfica. Así, la U en el nombre, que se deriva de you, en castellano, "tú" representa el interés de sumar una experiencia en solitario más compleja al ya exitoso juego en grupo.13
[editar]Historia
La consola fue oficialmente anunciada por Nintendo el 25 de abril de 2011 mediante un comunicado de prensa.14 La compañía confirmó su lanzamiento para el año 2012 y remitió al E3 2011 más detalles sobre la misma.15 16 17 Se ponía así fin a un largo periodo de especulaciones en torno a un proyecto que la prensa bautizó como Project Café aunque en ningún momento Nintendo se ha referido a la sucesora de Wii con ese nombre. El 7 de junio de 2011, durante la conferencia celebrada por la compañía durante la Electronic Entertainment Expo 2011, fue presentada oficialmente por Reggie Fils-Aimey Satoru Iwata.
[editar]Hardware
La Wii U tiene un diseño similar al de la Wii aunque muestra unos ángulos más redondeados. Sus dimensiones son 26,67 cm x 17,27 cm x 4,57 cm. La versión mostrada en el E3 era de color blanco. Sus discos ópticos llamados "iDensity" se introducen por una ranura situada en la parte frontal de la consola.
[editar]Mando
El nuevo control incorpora una pantalla táctil 16:9 de 6.2 pulgadas y botones de control tradicionales, incluyendo dos controles (pads) análogicos con almohadillas. Esta combinación elimina las barreras tradicionales entre el videojuego, los jugadores y el televisor, mediante la creación de una segunda ventana al mundo fictício. El controlador es inalámbrico y recargable, incluye un botón de encendido, botón de Inicio (Home), botones de Select / Start (- / +), cruceta digital, los botones A / B / X / Y , botones laterales L / R y gatillos ZL / ZR. Incluye un acelerómetro incorporado y un giroscopio, función de vibración, cámara, un micrófono, altavoces estéreo, un conector de auriculares, zona inalámbrica, una luz de estado y un lápiz táctil (stylus). Además, cuenta con una cámara digital situada en la parte superior frontal del mando.
El controlador es capaz de recrear de manera instantánea en su pantalla la imagen que se muestra en el televisor, permitiendo de esta manera autonomizar el mando para que no dependa del televisor conectado a la consola, y poder así llevar el juego consigo como si de una portátil se tratase. De todos modos, el artilugio no ha sido creado para utilizarse como una portátil tradicional, pues tiene ciertos límites de distancia respecto la consola principal, que podrían inhabilitar la función autónoma al salir del hogar.
[editar]Especificaciones técnicas
- Procesador
- Almacenamiento
- Memoria flash interna expandible mediante una ranura para tarjetas SD y cuatro puertos USB 2.0 utilizando un disco duro USB.
- Unidad de disco óptico
- Ranura de carga: dispositivo compatible con "discos de alta densidad de 12cm (propiedad de Nintendo)" denominado iDensity y discos ópticos de Wii.20
- Retrocompatibilidad con los juegos y controles de Wii.
- No podrá reproducir películas en formato DVD ni Blu-Ray21
- Vídeo
- AMD Radeon HD
- Conexión HDMI, YPBPR (componentes), S-Video y vídeo compuesto.
- Salida en 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i.
[editar]Videojuegos de lanzamiento
Para su salida al mercado la consola contará con el apoyo de otras grandes empresas de software como Ubisoft, Electronic Arts, SEGA, THQ, o Namco Bandai.22
Estos son algunos de los títulos que se esperan junto a la publicación de la consola:
- Assassin's Creed
- Batman: Arkham City
- ClEAN
- Darksiders II
- Dragon Quest X
- F1 2011
- Killer Freaks From Outer Space
- Lego City Stories
- Metro:Last Night
- New Super Mario Bros. Mii
- Ninja Gaiden 3: Razor's Cut
- Pikmin 3
- Super Smash Bros 4
- Tekken
- Marvel VS Capcom 3 (Edición para Wii)
- Tom Clancy's Ghost Recon Online
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